Powered By Blogger

viernes, 30 de julio de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO: EL (NUEVO) EQUIPO-A


Puede que la cansina manía que tiene el establishment de Hollywood de remakear todo aquello que se le ocurre, o lo que es lo mismo, el agotamiento de una fórmula que hasta hace poco llenaba las salas de cine (aunque fuera con productos tan poco decorosos como "Los ángeles de Charlie", "Starsky y Hutch" o "Los hombres de Harrelson") le haga un flaco favor a la nueva incursión en este subgénero del traspaso de series de televisión de los años 80 a la pantalla grande. 


Porque la versión cinematográfica de aquella serie, tan añeja  y ya por entonces desfasada como fue "El equipo A", se merece una oportunidad. Primero porque cada uno de los actores que han sustituido a los "originales" mantienen el tipo; segundo porque los personajes, sin perder la idiosincrasia que tenían (algo que sí hizo Michael Mann con su versión de "Corrupción en Miami" que poco tenía que ver con la serie) se consiguen actualizar de una forma tan contundente que incluso el personaje de Murdock, su locura, es aquí mucho más utilizada como un arma de equipo que como el conjunto de gags tontos que nos daban en la serie; tercero porque hay un guión, sin sorpresas, pero un guión bastante bien desarrollado; y cuarto que su director, Joe Carnahan, sabe dar al conjunto el aire de frescura que necesita un proyecto como éste para que vuelva a llamar la atención.



El director de las recomendables (por varias y diferentes razones) "Narc" y "Ases calientes" vuelve a optar por un cine adrenalítico, de fuerte ritmo que no decae en ningún momento (ni siquiera en la imposible escena del tanque, y no digo más) y con escenas de acción que aunque en casos parezcan algo así como copiadas (inevitable pensar en "Dark Kinght" en la secuencia del robo y posterior escape "en vertical" desde un rascacielos, y no digo más) termina consiguiendo un producto de lo más entretenido y muy por encima en interés que sus estúpidas predecesoras (exceptuamos la de Michael Mann, que eso es otra historia). 


La base de la historia es la misma, cuatro tipos pertenecientes al ejército y que por un crimen que no cometieron terminan por ser expulsados y forman un grupo de comandos que se vende al mejor postor siempre y cuando este postor tenga buenas intenciones. Bueno, eso en la serie porque Carnahan y su equipo establecen algunas variantes por lo menos en esta película (el éxito en taquilla será el causante (o no) de la inevitable secuela y ya veríamos entonces que camino seguía el equipo técnico) como establecer el origen en la guerra de Irak (en los años 80 eran veteranos de Vietnam) y desarrollar la historia en el momento en que los futuros miembros del equipo son traicionados, deshonrados militarmente y terminan por unirse para limpiar su honor y su nombre (ese hecho que se nos contaba cada semana al comenzar la serie vehicula toda esta nueva versión).


La película no deja de lado los guiños a los fans de la serie (que seguramente los hubo y entre los cuales yo no me encuentro) pero sabe distanciarse de aquellos tics para conseguir un nuevo espectáculo donde las dosis de humor (las hay, las hay) quedan en un segundo plano en favor de la espectacularidad y la acción. Y un guión totalmente aprovechable que sin grandes florituras hace que la hora y tres cuartos se pase entre palomitas y palomitas. Porque "El equipo A" no es ni más ni menos que eso: cine palomitero con una buena mano dirigiendo todo este conjunto: Joe Carnahan; cine que se olvida rápidamente, cine de consumo, de acuerdo, pero que, por lo menos, no engaña al espectador en ningún momento. "El equipo A" da al comprador de la entrada lo que quiere ver en este tipo de películas. Y eso, tal como está el cine hoy en día, no hay que desaprovecharlo. Que la disfruten. Y ahora ya pueden tararear su famosa banda sonora.


Leer más

domingo, 25 de julio de 2010

TOY STORY 3: PIXAR TAMBIÉN TIENE SU SAGA



Una de las muchas cosas que hay que agradecerle a los chicos de Pixar es que no se han dormido en los laureles del éxito. Parece mentira que aquel grupo de amigos que les dio por animar mediante un ordenador y un software a una sencilla lámpara tipo flexo (y que han convertido en su logotipo o su marca de fábrica) sigan con la misma ilusión del principiante, maravillando a propios y extraños no ya con su fabulosa pericia a la hora de las técnicas infográficas sino también con su cariño por unas historias cada vea más originales y con una pasión pocas veces vista en el mundo de la animación cinematográfica.


Su éxito ha sido de tal calibre que la Disney, hasta entonces el "number one" en esto de la animación, terminó por "absorber" a la Pixar que se había convertido en una amenaza para su posición en este mundillo. Pero ¿quién venció a quién cuando la primera cabeza visible de la Pixar, John Lasseter, es ahora mismo quién está manejando (junto a sus chicos) los designios de la todopoderosa Disney?

                Pixar recibiendo el León de Oro de Honor en Venecia en 2009

El éxito de Pixar comenzó a cimentarse con "Toy Story", las aventuras y desventuras de unos muñecos cualesquiera que cobraban vida cuando se quedaban solos en la habitación de su "dueño". Tal vez sea como agradecimiento a este primer éxito, lo cierto es que hasta el momento Pixar sólo ha creado continuaciones de estos personajes mientras que sus otros proyectos fueron construidos como piezas unitarias a las que no han vuelto. (Aunque esto parece ser que va a cambiar pronto ya que se dice que Pixar quiere retomar sus personajes de "Monstruos Inc." y "Cars")


A expensas de lo que nos pueda deparar el futuro de Pixar, más vale que disfrutemos con su presente. Cada una de sus películas es esperada con creciente expectación para ver si consiguen superar su film anterior o finalmente se dan el trompazo que más de uno espera llegue de un momento a otro. A "Los increibles" le siguió "Ratatouille" y a ésta le siguió "Wall-E" y después volvieron a sorprender con "Up" una de las ideas más alocadas e inverosímiles que sólo se le puede ocurrir a una mente diferente (que la idea de un viejo que antes de ser desahuciado para ingresar en un centro de la tercera edad se lance a viajar con su casa gracias a millones de globos, consiga tal cúmulo de sensaciones en el espectador es como para quitarse el sombrero y aplaudir durante media hora).


Y si alguno espera que la tercera parte de "Toy Story" sea un paréntesis en el camino creativo de los Pixar, nada más alejado de la realidad. Porque aunque se retomen personajes por todos conocidos, en esta nueva historia, los tipos de Pixar han creado nuevos juguetes que se enfrentarán a nustros queridos Buzz, Woody, el señor Patata y compañía.

En esta ocasión los juguetes se verán a enfrentados a un enemigo más que temible: el paso del tiempo. Andy, su amo, está a punto de ingresar en la universidad y nuestros queridos "toys" descansan semiocultos en un rincón. 


A pesar del cariño de Andy, éste sabe que debe desembarazarse de los juguetes que finalmente serán donados a una guardería. Allí el grupo de los "toy story" concocerán aun nuevo grupo de juguetes como el señor Púas, un erizo vestido de tirolés; Lotso Abracitos, un oso de peluche de color rosa y olor a fresa y el mismísimo Ken que como no podía ser de otra manera se enamorará perdidamente de... Barbie.


Y enfrentarse a toda una "colla" de niños con ansias de jugar y "destrozar" cualquier juguete nuevo que les pongan por delante.

 
Pero esto es sólo el principio porque el misterio, el suspense y la aventura que tan bien saben manejar los de Pixar (y recordamos en este momento la magistral última media hora de "Up") se van adueñando de la función. 


Los dirigentes de Pixar sabían perfectamente cual era el éxito de la Disney: cine para llevar a toda la familia. Pero si Disney lo que hacía era que los niños, los hijos, conseguían (sin mucho esfuerzo) que tíos padres y abuelos fueran a ver su última película, Pixar ha conseguido una nueva y mejor vuelta de tuerca: Sus historias, sus guiones, sus personajes, sus guiños, su pasión, su creatividad, han conseguido atrapar por igual el corazón de pequeños y mayores. Y una cosa así, que Pixar lleva consiguiendo año tras año, película tras película, es digno de alabar hasta la extenuación. 


Ya es hora que todos aquellos que sólo se atreven a "remakear" series y películas o alargar sagas hasta el hastío se den cuenta de lo que el espectador quiere en una sala de cine. Y sino, que se larguen y dejen entrar a otros con nuevas y refrescantes ideas, que falta hace en el mundo (y en el negocio, por si todavía esos inútiles no se han dado cuenta) del cine.

H
                                                   Hartos de remakes

                                    "Origen": ¿El renacer de las ideas en Hollywood?

Leer más

lunes, 19 de julio de 2010

ESTRENOS CON AIRE ACONDICIONADO


Tom Cruise y Cameron Díaz. Al amigo Tom últimamente le ha ido el cine de acción gracias a la saga de "Misión imposible" pero también ha dejado descubrir una gran vis cómica que ha dejado a más de uno con la boca abierta. A la amiga Cameron todos la conocemos gracias a su "peinado" en "Algo pasa com Mary" y desde entonces se ha ido defendiendo muy bien en lo que todos conocemos como comedia romántica aunque no le ha hecho ascos al género de acción (hay que reseñar, no nos queda otro remedio, esas dos infumables partes de "Los ángeles de Charlie").
Total que no hay que buscar otros dos mejores actores para "Noche y día" que esta nueva pareja cinemátográfica, una comedia de acción o una de acción con toques de comedia en la que Tom interpreta a un espía de "aparente" corazón duro y ella a una simple restauradora de coches que por "cosas del azar" se verán envueltos en una persecución en la que ella no tiene nada que ver, no sabe nada de nada y en la que  no se quiere ver involucrada. Pero su nuevo camarada no tiene la misma opinión (u opción). Total que la Cameron se verá perseguida, tiroteada, volteada y sorprendida mientras trata de entender al tipo "encantador" que tiene a su lado y que tanto la pone en peligro como que no duda en salvarla.
Dirige James Mangold al que seguramente la habrá gustado la idea de darse un descanso con esta película que seguramente no aportará nada a su carrera después de películas como "En la cuerda floja" o "El tren de las 3 y 10".


"London River" es una de las apuestas autorales de esta semana. A partir del ataque terrorista del 7 de Julio en el metro de Londres donde murieron 56 personas y quedaron heridas más de setecientas, el director Rachid Bouchared intenta el acercamiento entre dos culturas tan diferentes como la católica y la musulmana. Y para eso toma dos personajes como Ousmane, un musulmán con residencia en Francia y la señora Sommers, una viuda católica que vive en una de las islas en el canal de la Mancha. Tan diferentes pero con un  punto en común muy doloroso.Ella busca a su hija Jane, él a su hijo Alí. Ninguno de los dos ha tenido noticias de ellos desde el momento del atentado y juntos buscarán noticias por un Londres desbordado.



Siguiendo en plan autoral nos encontramos con la oriental "Ella, una joven china" un dramón de muy señor mío en la que a esta joven china, Mei, le pasa de todo y nada bueno. Desde aburrirse en su poblado natal, hasta emigrar a una ciudad cercana en la misma China donde se pondrá a trabajar por poco tiempo y que al ser despedida se enamora y se junta con Spikey, un chaval del mismo pueblo que ella y que resulta que trabaja para la mafia. Total que acabará emigrando a Londres donde se encontrará con un nuevo mundo que ella ansiaba conocer y donde la realidad termina por ponerle los pies en el suelo... Y no continúo pero aún hay más.


En otro orden de cosas también se estrena la enésima adaptación a pantalla de una de esas novelas de éxito juvenil. En este caso se trata de "El circo de los extraños" y cuenta la historia de un adolescente como cualquier otro adolescente que, de repente, se encuentra ante la epopeya de su vida. Ante la llegada de un extraño circo lleno de freaks, Darren termina por conocer a un tipo bastante estrafalario que no le deja ni a sol ni sombra porque en una visita a su carromato, el amigo Darren se ha llevado algo que no debía haber cogido. Primero porque está mal robar, segundo porque el tipo estrafalario es un vampiro. Tras una serie de circunstancias, Darren terminará por ser el aprendiz del vampiro y para ello se irá a vivir al mismísimo circo de los freaks donde conocerá a seres monstruosos pero de gran corazón. Lo que Darren aún no sabe es que se va a encontrar en medio de una dura lucha entre dos facciones de vampiros que han estado en paz durante dos siglos... hasta ahora y por motivo del propio Darren.
Dirige Paul Weitz y por la cinta pululan varios actores conocidos como William Dafoe, Salma Hayek, Ken Watanabe y John C. Reilly.

Y el punto patrio lo pone "Una hora más en Canarias", nueva comedia del guionista y director David Serrano ("Días de fútbol"). Esta película es una nueva comedia de enredo en la que Claudia, que además de tener un bonito café en el centro de Madrid, tiene un marido encantador, un hijo que es un sol y un amante que es el no va más. Pero Pablo, el amante, se ha cansado de ser eso,su amante, y decide cambiar de vida y se echa una novia formal, dejando a Claudia con un palmo de narices. Ahora, eso sí que Claudia lo tiene: lo de perder, perder, como que no va con ella. Así que para recuperar a su amante decide apoyarse en su hermana y juntas intentar alejar a Pablo de su nueva novia para poder seducirlo de nuevo de forma más fácil. El problema: que esa nueva novia puede ser algo violentilla cuando  alguna mala pécora tiene en el pensamiento quitarle al novio.

Leer más

martes, 13 de julio de 2010

"ESTÁN AQUÍ" (Poltergeist); "HAN VUELTO" (Poltergeist II)


Pues si lo dice la malograda actriz Heather O'Rourke, que sabe lo suyo sobre los espíritus, tendrá que ser verdad:  Muchos pensaréis que nos hemos enganchado como verdaderos posesos al pasado e histórico Mundial de Sudáfrica (nada que ver con la realidad... bueno, vale, un poquito... grande... grande, grande) y que habíamos abandonado nuestra pasión cinéfila. Vamos, eso sería como abandonar a tu gato, pardiez. Ciertamente que algún que otro recolocamiento hogareño nos ha llevado a suspender nuestra actividad bloguera durante el mes (casualidades, nada más, que conste) en el que la selección española o la Roja se ha convertido en campeona del mundo pero tirar la toalla, jamás. Y como el regreso coincide con la llegada (la verdadera llegada) del calor veraniego, retomamos nuestras secciones haciendo un corto pero suculento recorrido a los estrenos que nos irán llegando en estos meses vacacionales, una época en la que la grandes majors aprovechan para hacer llegar sus más esperados blockbusters...


Puede que la película más esperada de este verano sea la última película de Cristopher Nolan, director de esa obra maestra que es "Dark Knight", y que lleva por título "Origen". Protagonizada por Leonardo diCaprio, Marion Cotillard, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Ellen Page, Ken Watanabe y Lukas Haas (el niño de "Único testigo", aquella película policíaca en el mundo de los amish), "Origen" (Inception) es una película de ciencia ficción donde diCaprio es uno de los mejores ladrones de secretos... dentro del subconsciente (en la propia mente) de su víctima, una "profesión" que lo ha convertido en el mejor jugador dentro del espionaje corporativo pero también en un fugitivo internacional. Su opción a redimirse le viene con lo que podría ser su último trabajo: en vez de robar una idea... deberá colocarla. Estreno el 6 de agosto.


Publicitada en nuestro país hasta la exasperación porque se han rodado varias escenas de acción en Sevilla, "Noche y día", que cuenta como todos ya sabemos con Tom Cruise y Cameron Díaz, es una mezcla de comedia romántica y acción en la que él, un astuto espía, y ella, una chica más del montón, se encontrarán y el mundo del espionaje no será más el mismo. Por lo menos dirige James Mangold que tiene en su haber películas como "Copland", "Identidad" y "El tren de las 3:10". ¡Ah!, ¿pero todavía no las habéis visto? Estreno este próximo viernes.


Parece ser que nuestro querido Michael Bay tiene un nuevo hobby que lo distrae de su trabajo de hacer películas que luego destroza en la sala de montaje. Y ese hobby no es otro que el producir remakes de películas de terror de los años 80: "La matanza de Texas" o "Viernes 13" son las más conocidas. Pues ahora ha decidido recuperar a otro de aquellos personajes tétricos, uno de los iconos de mi juventud. Dirigida por Samuel Bayer, vuelve o renace o como queráis decirlo, Freddy Krueger, el asesino del guante de las cuchillas que vive y mata en nuestras propias pesadillas. Da miedo... no la película sino lo que hayan hecho con este personaje, un personaje que por cierto interpretará Jackie Earle Haley, un gran actor que se dio a conocer en "Juegos secretos" y que luego daría vida al Rorschach en "Watchmen". Estreno el 23 de julio.


Los juguetes que pusieron a Pixar en boca de todos por primera vez, vuelven a hacer de las suyas.En la tercera parte de "Toy Story" veremos como se defienden nuestros juguetes favoritos cuando terminan con sus "huesos" en una guardería donde serán las víctimas de una horda de nuevos chavales. Pixar, como ya hemos dicho, está detrás (otra vez) de este proyecto. Y con eso está todo dicho. Estreno el 21 de julio.


Vincenzo Natali salió a la luz con la celebrada "Cube", hoy considerada por muchos como película de culto. Tras algunos fiascos posteriores ha vuelto a la luz con "Splice" que aquí, en uno de esos alardes de ingeniería mental, han subtitulado como "Experimento mortal". La película se acerca a la ciencia ficción en su variante ingeniería genética mediante los dos personajes protagonistas, dos jóvenes científicos (Adrian Brody y Sarah Polley) que se dedican a crear híbridos de animales para los laboratorios farmaceúticos. Hasta que deciden convertirse en nuevos doctores Frankenstein y comienzan a jugar con ADN humano dando nacimiento a Dren que se convertirá en un nuevo salto en la evolución (primero) y en su peor pesadilla (después). Ha sido muy elogiada en distintos festivales hasta el punto que ha sido adquirida por una de las majors que ha apostado por ella para su distribución. Estreno el 30 de julio.


La verdad es que la serie de "El equipo A" no estaba entre mis favoritas así que la reubicación en pantalla grande de Hannibal Smith,  Baracus, Murdock y Fénix no consiguió llamar mi atención. Comencé a picar cuando vi el nombre de su director, Joe Carnahan y recordé lo que llegué a divertirme con "Ases calientes". Así que cuando llegó el trailer no tuve que hacer ningún esfuerzo por verlo. Y que quieren que les diga: renació mi lado oscuro, mi lado frikkie. Pura adrenalina. Esperamos que el trailer no contenga todo lo que hay que ver en la película pero espero ansioso el próximo 30 de julio que es su fecha de estreno.


Valga lo dicho anteriormente para "Los mercenarios" la última película interpretada y dirigida por Sylvester Stallone que se ha lanzado a la acción juntando a las viejas glorias de las pelis de este género de los años 80. Así tienen cabida Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Mickey Rourke y los mismísimos Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Un grupo de mercenarios se lía a tiros y a hostias y a todo lo que se lo ocurra al bueno de Sly para derrocar a un tirano de un país sudamericano. Con esta sinopsis está todo dicho. Estreno 13 de agosto.

"Predators" es un nuevo "reborn" en este caso producido por Robert Rodríguez. Por lo menos la trama es original y no busca repetir o engancharse al éxito de la primera película que sobre estos personajes rodó con su "savoir faire" John Mc Tiernan (¿Quién sabe dónde?). Un grupo de asesinos despiadados despiertan en una extraña selva. Son yakuzas, mercenarios, condenados a muerte, miembros de escuadrones de la muerte y han terminado por descubrir que están en una jungla alienígena y que se han convertido en presas de una raza extraterrestre: los predators.

Hasta aquí nuestro repaso veraniego a los posibles blockbusters de julio y agosto. Pero también hay otro tipo de cine para otro tipo de gente. Lo analizaremos en un artículo posterior. Hasta pronto.



Leer más