Powered By Blogger

martes, 30 de marzo de 2010

CRÍTICA. PROMESAS DEL ESTE: LAS IDENTIDADES DE CRONENBERG.


No comparto, aunque si respeto, algunas opiniones que se han dedicado a (re)descubrir y, sobre todo, elogiar al director canadiense David Cronenberg a raíz de “Una historia de violencia” y “Promesas del este” ya que utilizan el salto cualitativo de estas dos películas (que lo es) para teorizar sobre la ruptura de las constantes cinematográficas de la carrera de Cronenberg, una idea que lleva supeditada la infravaloración de toda su filmografía anterior.


Se puede admitir, como poco, una evolución en su cine pero esta evolución es totalmente coherente y sin despreciar sus puntos de partida ya que Cronenberg viene vertiendo sus obsesiones desde sus orígenes y sigue haciéndolo todavía. La degeneración del cuerpo humano producido por enfermedades o virus (“Vinieron de dentro de…”, “Rabia”, “La mosca”), la sexualidad, muchas veces tomada también como una pulsión enfermiza (“Inseparables”, “Crash”) y el horror de la tecnología como evolución del propio cuerpo humano (“Videodrome”) han convertido a David Cronenberg en el baluarte del llamado cine de la “nueva carne”. 

 Sin negar que esta evolución se encuentra más marcada en “Una historia de violencia” o “Promesas del este”, Cronenberg ya había dado sus primeros pasos en películas suyas anteriores, tal vez cansado de ese cine directo de escenas escabrosas que producían efectos repulsivos a la hora de su visionado por parte del espectador. Cronenberg ha dejado en un segundo plano la degeneración física del ser humano y se ha lanzado al estudio psicológico de la mente como verdadero motor de la decadencia humana. Ya se intuía en “Inseparables” -donde hace convivir el deterioro físico con el psíquico (la evolución de los dos hermanos gemelos magistralmente interpretados por un hoy perdido Jeremy Irons) y la repulsión, o lo que se ve en pantalla, con el desasosiego, o lo que se intuye- para culminar finalmente en “Spider”, donde se sumerge en la realidad de la mente enferma de un esquizofrénico de forma brillante. 


 Tanto “Inseparables” como “Spider” ya contienen el único pilar inamovible de las constantes de su cine que no es otro que el de la identidad, una constante que Cronenberg refuerza tanto en “Una historia de violencia” como en “Promesas del este”. Hasta el momento, puede decirse que “Promesas del este” es la depuración última en el cine de Cronenberg aunque también se le puede acusar que, junto a la anterior, haya reculado hasta ciertas dosis de comercialidad algo tal vez necesario para obtener un mayor favor del público (la ya lejana “La mosca” ha sido su película con mejor carrera comercial). Puede entenderse entonces que el director ha perdido visceralidad en este camino aunque bien es cierto que para los que busquen atacarle por este flanco, Cronenberg otorga, como en un recordatorio, su firma indeleble a “Promesas del este” en sus escenas iniciales. El asesinato por degollamiento en la barbería, el desangramiento (uterino) en la farmacia de la prostituta en busca de ayuda y la escena del recién nacido sobre una mesa de hospital (tal vez la más impactante a nivel inconsciente ya que se sugiere un halo de monstruosidad en este plano que nos retrotrae a su anterior cine repulsivo) no hace sino que recordarnos quien es el director que se encuentra detrás de la cámara y que esa característica “nueva carne” ha ido moldeándose pero no ha desaparecido, adaptándose a las nuevas necesidades fílmicas de Cronenberg. 


Enmarcada en un Londres desconocido (muy lejos de la postal turística) Cronenberg, descubre de forma concisa y directa las características y los mitos de la emergente y cada vez más poderosa mafia rusa. (Por cierto, Viggo Mortensen, viajó por unas semanas y con su mochila a cuestas por diversos lugares de Rusia donde consiguió valiosa información que aportó a la película, además de un acento del este muy conseguido). No necesita de aspavientos hiperbólicos tan propios del cine de Martin Scorsese, ni la grandilocuencia operística que envolvía la trilogía de “El padrino” de Francis Ford Coppola para mostrarnos un mundo sórdido e implacable. Cronenberg adapta a su terreno, a través de un ejercicio magistral de contención (tanto a nivel narrativo como de puesta en escena), una historia que va mucho más allá del muy conocido ambiente mafioso cinematográfico, creando ese aspecto tan desasosegante que tienen todas sus películas gracias tanto a una atmósfera tan opresiva como a los secretos de todos los personajes, secretos que el director deja intuir pero no muestra hasta que lo considera necesario, dejando pistas aquí y allá, anunciando que algo va a explotar aunque sólo él sabe cómo y cuando lo hará, marcando los tiempos y jugando con el espectador al que atrapa en un continuo suspense producto de un rompecabezas de situaciones y emociones cuyas piezas va encajando lentamente. 


Cronenberg siempre ha gustado de enfrentarnos a nuestros miedos más profundos, destrozando esa muralla de naipes que suele ser nuestra seguridad personal. A diferencia de otros directores que buscan este mismo efecto acercándonos un peligro exterior, el director canadiense siempre se ha dedicado a hurgar en nuestros propios demonios internos. No hay escapatoria posible de algo que, parafraseando el título de una de sus películas, viene de dentro de nosotros, está en nosotros o, lo más terrible, también somos nosotros mismos. Todos tenemos un lado malsano oculto y Cronenberg siempre ha sabido descubrirlo. Tal vez por eso, la dualidad de la identidad que subyace en todos y cada uno de los personajes principales nos produce esa mezcla imposible de atracción y desasosiego. Sospechamos que algo esconde (no sabemos si bueno o malo) un personaje como Nikolai, el chófer interpretado de forma hierática y magistral por Viggo Mortensen, capaz de cortar los dedos a un cadáver para dificultar su identificación y advertir a Anna, la enfermera (Naomi Watts) que no continúe en su investigación. Sabemos que Semyon tiene una cara social como propietario de un restaurante que le sirve como disfraz para esconder su verdadero yo: capo de la organización mafiosa de los Vory V Zakone. Anna busca de nuevo su identidad tras haber perdido a su hijo (un sentimiento de culpa que le impulsa a sumergirse en este submundo). Y finalmente está Kirill, el (en un principio) despiadado y salvaje hijo de Semyon, uno de los personajes más complejos y fascinantes vistos en muchos tiempo, cuyo secreto oculto es el motor de toda la película y que es el que mejor ejemplifica esa dualidad (la que se muestra y la que se oculta) de la que estamos hablando. 

Poco a poco las identidades se quiebran, se nos irán descubriendo, al mismo tiempo que se ponen en duda códigos de conducta tan reconocibles como son el honor (Semyon es capaz de asesinar por guardar el honor de su hijo y, por tanto de su familia) y el deber (Nikolai es capaz de perder su verdadera identidad por su misión) que también son tergiversados por Cronenberg. Esa quiebra, esa duda conduce al estallido de la violencia (impecable la secuencia de un Nikolai desnudo luchando por su supervivencia en una sauna) porque, no muy en el fondo, el ser humano se descubre como un ser manifiestamente violento, guste o no. Y eso es algo que buscamos esconder. Y Cronenberg, gran conocedor del alma humana, lo sabe. 


Leer más

lunes, 29 de marzo de 2010

NODO-CINE, EL CINE AL ALCANCE DE TODOS LOS CIBERNAUTAS


Siguiendo nuestra anterior entrega de nodo-cine, volvemos a la película de "Capitán América: primer vengador" ya que, por fin, conocemos quien va a interpretar a Steve Rogers, el famoso supersoldado. El elegido ha sido Chris Evans que ya tiene una cierta experiencia en esto de representar el papel de un superhéroe de la Marvel. Fue la Antorcha Humana en las dos partes de la simpática (vale, somos bondadosos) saga de los 4 Fantásticos. Veremos que tal se adapta el sr. Evans a la seriedad y "señorío" que merece un personaje como el Capitán América.


El próximo 12 de mayo comenzará una nueva edición, la 63ª, del festival de cine de Cannes. La película elegida para abrir las puertas de este festival es "Robin Hood" de Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe en lo que parece un intento de emular el éxito que compartieron con su anterior "Gladiator".





Poco se ha visto últimamente a Javier Bardem delante de una cámara tras su oscar por "No es país para viejos". A la espera de saber que ha hecho en "Biutiful" junto al director mexicano González Iñárritu, ahora conocemos de una noticia que nos dice del caché actual que tiene el novio de la "Pe": el mismísimo Terrence Malick lo ha llamado para su nueva película. El escurridizo director, que aún tiene por estrenar "The tree of life", juntará a Bardem con Christian Bale, Rachel McAdams y Olga Kurylenko em lo que será un drama romántico. Aunque viniendo del director de "Malas tierras", "La delgada línea roja" o "El nuevo mundo", vaya usted a saber cómo entiende lo de drama romántico.

Y cuando ya parecía condenada al olvido resulta que "Manolete", la película sobre el famoso torero que se rodó en el año 2006 (hagan cuentas que estamos en el 2010), que se promocionó a bombo y platillo y que protagonizaron Adrian Brody y Penélope Cruz, ya tiene fecha de estreno... aunque sea en Francia (algo es algo) porque en España tal y como andan las polémicas taurinas... Pues eso, que los franceses podrán ¿disfrutar? de la película a partir del 31 de mayo hasta... cuando la taquilla quiera.

Otra de Viggo Mortensen y David Cronenberg. En nuestra edición anterior de nodo-cine comentamos que actor y director volvían a trabajar juntos en "The talking cure". Tal vez esto haya sido lo que ha terminado por reavivar los rumores de una segunda parte de la gran película "Promesas del este". Ahora bien, nos mantendremos alerta que no es la primera vez que esta noticia ha salido a la palestra para luego ser olvidada.

Y rumorea que sirve de publicidad. Vamos, como si le hiciera falta a una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos: la insípida y desaprovechada "Crepúsculo". Aún no ha llegado a nuestras pantallas la tercera parte, "Eclipse", y ya se está poniendo en marcha la maquinaria publicitaria para la cuarta (y se supone que definitiva) parte. Claro que para aprovechar el filón van a hacer dos películas sobre "Crepúsculo: Amanecer". Y comienzan a salir nombres de directores como setas. Al loro que es de oro. Sofía Coppola, sí, sí, la de "Lost in Traslation" y la incomprendida "María Antonieta"; Gus Van Sant, sí, sí, el de "Harvey Milk", "Elephant" y "Last days"; Bill Condon, sí, sí, el de "Dioses y monstruos" y "Dreamgirls" (¿querrán convertir la saga en un musical al estilo "Grease"?); y lo más despatarrante: Stephen Daldry, el director de peliculones como "Las horas" o "El lector". Que necesidad tendrán estos directores de mezclarse con semejante necedad de película. En fin, que como he oído por ahí, es para desorinarse.

Leer más

viernes, 26 de marzo de 2010

LOS VIERNES ESTRENO. LA PELÍCULA DE LA SEMANA: EL ESCRITOR





Más allá de los conflictos legales que el señor Roman Polanski tenga con las leyes de los Estados Unidos, siempre es un acontecimiento que este veterano director estrene una película y más, aparte de su dilatada carrera e importantes films, tras el buen sabor de boca de "El pianista", ganador de un oscar al mejor director y palma de oro en el festival de Cannes.

"The ghost writer" aquí titulada simplemente como "El escritor" es un thriller de carácter político que fue premiado en el pasado festival de Berlín con el premio a la mejor dirección y que, además, fue muy bien acogido por la crítica. El escritor en cuestión ha aceptado terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang. Y decimos terminar porque tiene que sustituir al que hasta entonces había sido el encargado de escribir dichas memorias, un tipo que, desgraciadamente, ha perdido la vida en un accidente al caer de un ferry y ahogarse.

Debido a las urgencias de la editorial que quiere tener terminado el libro en un mes, nuestro protagonista se traslada a Estados Unidos, justamente a una mansión que tiene su editor y donde el antiguo primer ministro se aloja mientras da una serie de conferencias por territorio estadounidense. Nada más llegar, las noticias informan que, según un ex-ministro del gabinete de Adam Lang, éste autorizó la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA. Todo comenzará a complicarse para el escritor cuando al empezar a trabajar sobre las memorias, surjan dudas sobre si su predecesor había tropezado con un secreto que pudiese vincular a Adam Lang con la CIA con lo que la denuncia del ex-ministro podría ser cierta... ¿y si en aquellas memorias estuvieran las pruebas definitivas...?

Considerado uno de los grandes nombre de la historia del cine, Polanski no ha tenido ningún problema para reunir en su nueva película a un gran grupo de actores, comenzando por Ewan McGregor en el papel del escritor y continuando con Pierce Brosnan, en el papel de antiguo primer ministro, un personaje que le va como anillo al dedo si recordamos la ambigüedad moral que era capaz de darle al personaje protagonista de "El secreto de Thomas Crown". Alrededor de ellos, actores como Timothy Hutton, el gran Tom Wilkinson y Kim Cattrall, amén de otros como James Belushi y el veterano Eli Wallach.

No será un película que arrastre masas a los cines pero todo aquél que quiera ver cine de calidad, esta es la película de la semana. Por lo menos para nosotros que hay opiniones para todos los gustos.

Leer más

LOS VIERNES ESTRENOS: PILDORILLAS


A la espera de la cuarta entrega de la ya cansina saga del ogro verde Shrek y  ya veremos si una tercer de Madagascar, los Dreamworks, por una vez, les da por la originalidad y nos presentan a nuevos personajes en "Como entrenar a tu dragón". En el mundo de los vinkingos, cazar dragones está a la orden del día. Pero Hipo, nuesro joven protagonista, descubrirá que todo lo que le habían contado sobre los terroríficos dragones es mentira al encontrarse frente a frente con uno de esos bichos y ver que... son de todo menos maléficos. Ni que decir tiene que la aventura nos viene en 3-D. Taquilla asegurada.



"Querido John" es la última realización del director Lasse Hallström ("Las normas de la casa de la sidra", "Chocolat") y es un drama (o dramón) romántico en el que un soldado de las fuerzas especiales y una guapa universitaria se enamoran al conocerse un día en la playa durante un permiso del soldado. El "querido John" del título viene al caso porque cuando a él se le acaba el permiso, la forma de mantener viva la llama de su amor es la de escribirse cartas. El tiempo irá pasando entre cartas, permisos y encuentros casi fugaces y sentimientos contradictorios hasta que un golpe dramático pondrá realmente a prueba la fuerza del amor que sienten el uno por el otro. Vayan con pañuelos, por si acaso. Y más si decimos que la historia está basada en una novela (otra) de Nicholas Sparks, autor de las lacrimógenas "El diario de Noa" y ¡tachán! "Mensaje en una botella".

"Ajami" es, además del título de la película, un barrio de Haffa en Israel donde conviven varias culturas (judíos, musulmanes y cristianos). A través de varios personajes sabremos las dificultades de convivencia de esta pequeña parte del mundo que puede extrapolarse a ese Oriente próximo que cada vez que sale en las noticas es para estremecernos. Sabremos de Omar que para salvar a su familia de una venganza de un clan rival no encuentra otra solución que cometer un crimen para conseguir una fuerte suma de dinero. También de Binj, un palestino que tiene una novia judía y de Malek, un adolescente palestino que entra a Israel de forma ilegal con la idea de trabajar y conseguir dinero para la operación que su madre necesita. Pequeños ejemplos de un mundo fragmentado por los odios y las armas.

Protagonizada por rostros conocidos como Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Juan Diego Botto, "Las viudas de los jueves" podría considerarse una especie de thriller social de la alta burguesía que vive en el barrio de Altos de la Cascada, de espaldas al mundo que le rodea, en un marco idílico al que parece no llegan problemas. Pero la aparición de tres cadáveres en una piscina (que en un principio se intenta disfrazar como accidente) descubre algo oscuro cuando la investigación de los muertos descubre que las actividades de los "accidentados" en sus últimos días eran de todo menos legales.

Leer más

martes, 23 de marzo de 2010

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 19 AL 21 DE MARZO




 Este nuevo fin de semana ha mejorado las cifras en taquilla de la anterior. No queda duda que el estreno más taquillero ha sido la cinta apocalíptica "El libro de Eli" que se aupado a la primera posición con 1,37 millones de euros, lo que no está nada mal. Veremos como responde a su segundo fin de semana. Y hablando de segundo, ahí continúa James Cameron y su "Avatar" que se mantiene como nadie (y lleva ya la friolera de catorce semanas en cartelera).



 Otro dato a destacar es la buena posición en taquilla de nuestro cine ya que hasta tres películas se mantienen en el "Top ten". No era ninguna sorpresa que "Tensión sexual no resuelta" y su mezcla de comedia y actores y actrices conocidos del mundillo televisivo más la producción de Santiago Segura tuviera su éxito. Y ahí está, en tercera posición con casi 700.000 euros en su primer fin de semana. 
Pero eso no es todo. "El mal ajeno" con Eduardo Noriega y Belén Rueda se aúpa a la quinta posición de este ránking y la ópera prima de Emilio Aragón, la sensible (o sensiblera, que hay opiniones para todos los gustos) "Pájaros de papel" se mantiene en una digna octava posición.


Parece ser que la nueva propuesta del tándem Damon-Greengrass, "Green zone" tampoco acaba de cuajar entre el público, tal y como le ha pasado en las taquillas de los Estados Unidos. A pesar de ser un producto de acción brillante, su falta de profundidad en un tema tan serio como es las armas de destrucción masiva que llevó a la guerra de Irak puede que no haya terminado por agradar al espectador al que está destinado esta película. Vamos que se queda, en este segundo fin de semana, en un poco agraciado cuarto puesto.
Y cierran el top ten de esta semana la reconversión a 3D de "Toy Story 2" de Pixar, la mejorable pero aceptable "Shutter Island" de Scorsese, una buena película que tiene el handicap que se le ven las costuras a mitad de metraje, la fallida comedia "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" que hubiera necesitado de otro director más experimentado en estas lides y cierra la cuenta la oscarizada "En tierra hostil", un ejemplo de tensión bélica que hay que ver más de una vez para no sentirse descolocado con lo que nos ofrece Katrhyn Bigelow.
La semana que viene, más.


Leer más

lunes, 22 de marzo de 2010

¿QUIÉN SABE DÓNDE?. INTRODUCCIÓN

Con esta nueva sección iremos haciendo eco y dando a conocer (mejor dicho recordar) a muchos personajes tanto reales como ficticios que en su día fueron muy reconocidos en el mundillo cinematográfico. Y es que cada generación tiene sus películas, directores, actores y actrices. Seguro que para muchos jóvenes de ahora muchas de las personas involucradas en el "arte" de hacer cine hace  más de 20 años son totalmente desconocidos. Incluso los hay que piensan que el cine cobra su importancia a partir de "Reservoir dogs" y "Pulp Fiction", o lo que es lo mismo: nuestro profeta en la Tierra es Quentin Tarantino.


Pero, sin querer retroceder mucho en el tiempo (que lo podríamos hacer) y por poner un ejemplo, los años 80 fueron una fuente inagotable de fantasía, mucha acción y personajes que todavía perduran en el tiempo. En aquellos años pudimos disfrutar del amigo Marty McFly y su famoso DeLorean en "Regreso al futuro", vivimos de las historias pseudofascistas de un soldado inagotable como "Rambo", sufrimos y alucinamos con un robot venido del futuro para cambiar el presente que respondía (y responde) al nombre de Terminator, compartimos aventuras junto a un sombrero y un látigo en "En busca del arca perdida", nos dio por no dormir tras visionar "Pesadilla en Elm Street", lo pasamos cañón con John McClane en el edificio Nakatone convertido en "La jungla de cristal" y sufrimos, sudamos y maldecimos mientras contemplábamos como mamá Ripley defendía a la raza humana en su regreso al pedrusco LV-426, enfrentándose a su peor pesadilla en"Aliens, el regreso".

 Que todos estos personajes cinematográficos hayan sido devueltos a la pantalla no quiere decir que esta nueva generación de principios del siglo XXI no tenga su propios héroes. Significa que todos los mandamases de Hollywood, además de no atreverse a desarrollar nuevas ideas, tienen ahora alrededor de cuarenta años y crecieron con estos iconos. Junto a la nostalgia viene la idea: si funcionó hace más de veinte años porqué no va a funcionar ahora. Y en esas estamos. Regreso de héroes arrugados, continuación de sagas y remakes hasta la saciedad.


Pero si hay personajes que vuelven y actores, actrices y directores que se mantienen (como buenamente pueden) en sus status adquiridos en el pasado también hay otros muchos que se quedaron en el camino y que antiguamente llenaban salas (y entonces no había esas minisalas de centros comerciales que cuando entras te rompes la nariz contra la pantalla a la que te descuidas). En esta sección, y como hemos dicho al principio, queremos recuperar del olvido  (a veces el olvido de los justos, a veces no) a todos estos personajes, directores, actores y actrices y también porqué no, películas y otras lindezas que se nos ocurran. Y como este blog está abierto a vosotros, os invito a que remováis vuestras neuronas y saquéis a relucir de vuestro inconsciente aquel recuerdo escondido en vuestra memoria. Si queréis saber más de aquel recuerdo infantil o juvenil que tanto os impactó o traumatizó, no tenéis más que decirlo. Nosotros, dentro de nuestras posibilidades, terminaremos por refrescar vuestra memoria. Y de esta manera, nuestra nueva sección "¿Quién sabe dónde?" será más participativa y podrá pervivir hasta el fin de los días. 
En el próximo episodio de ¿Quién sabe dónde? rescataremos a Walter Hill...


Leer más

viernes, 19 de marzo de 2010

LOS VIERNES (JUEVES), ESTRENO. LA PELÍCULA DE LA SEMANA: EL LIBRO DE ELI.

Será por la actual coyuntura económica y también climática (porque , si exceptuamos "2012" del inefable Roland Emmerich, el resultado en taquilla de películas como "La carretera" o "Infectados", la cinta de animación "Número 9" o las más lejana "Hijos de los hombres" ha dejado bastante que desear) que a algunos cineastas les ha dado por ver el futuro muy negro. Los últimos en apuntarse a esta pequeña moda han sido los hermanos Hugues, desaparecidos desde hace nueve años con el que hasta ahora era su último film  "Desde el infierno" o el intento imposible de llevar a la pantalla una de las obras magnas del guionista de cómics británico Alan Moore (hay que decir que no salieron tan mal parados aunque muchos sabemos de la inquina que tiene el señor Moore a la adaptación cinemtográfica de sus obras y este caso tampoco fue una excepción).
La que se dio en llamar la guerra final ha cumplido 30 años. Sobre un paisaje desértico, ciudades vacías, autopistas destrozadas y donde escasea el agua, un extraño viajero hace su aparición. Personaje silencioso y pacífico, Eli tiene la confianza en un nuevo futuro. Es el portador de un objeto tan misterioso como codiciado. Es un libro. "El libro de Eli".
Pero en cualquier película de estas características siempre hay antagonistas. Y si pocos saben del tesoro que Eli guarda y protege, uno de ellos es Carnegie, autoproclamado jefe de un pueblo de ladrones y pistoleros. Con un aire de western, Carnegie intentará conseguir ese libro sagrado y para ello deberá enfrentarse a un Eli que tiene como única misión cumplir con su destino para salvar a lo que queda de la humanidad.
La película viene con un doble cartel de actores muy apetecible. Eli, el guerrero solitario es Denzel Washington, un actor que crece y crece con el paso del tiempo. Y Carnegie, su oponente, es el casi siempre inmenso Gary Oldman ¿alguien puede imaginarse a otro comisario Gordon después de haberlo visto en los dos Batman de Christopher Nolan?
Veremos si la taquilla acepta la apuesta de este nuevo futuro apocalíptico cinematográfico. Los hermanos Hugues, sin ser grandísimos cineastas si que puede decirse que son arriesgados y personales en sus planteamientos. Claro que eso tampoco significa mucho para estos tiempos que corren en los que funciona  el cine de usar, ver, comer palomitas y tirar.



Leer más

LOS VIERNES, ESTRENO: MÁS ACÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Si decimos que "Tensión sexual no resuelta", aparte del título, cuenta como protagonistas con pibones como Amaia Salamanca (a la que pudimos ver en su esplendor en "Pagafantas"), la espectacular Pilar Rubio, Norma Ruiz (vista en la serie "Aquí no hay quién viva" y en "Yo soy Bea") y Salomé Jiménez de "Hospital Central", y una de sus productoras es "Amiguetes entrepises" tras la que se encuentra Santiago Segura (que también hace un cameo), queda claro que esta película se ha construido para conseguir una rápida y fácil taquilla entre nuestros jóvenes.

"Tensión sexual no resuelta" es una comedia de enredo algo subida de tono (por lo menos en cuanto al lenguaje se refiere) que comienza cuando Juanjo (Fele Martínez), un profesor de universidad, es abandonado por su novia y decide echar mano de uno de sus alumnos, Nico, un tío bastante jeta que descubre que Celeste, la novia de su profe, ha caído en la trampa de Jazz una escritora muy manipuladora y de gran éxito. Juanjo quiere recuperar a su novia, Jazz no quiere dejarla ir, así que tanto Nico como Jazz pondrán en marcha toda una serie de maquinaciones (y amigos) para conseguir su propio propósito).

De la mano de Alejandro Amenábar, Oskar Santos debuta en la dirección de largometrajes con "El mal ajeno", un guión de Daniel Sánchez Arévalo, algo así como un thriller de características sobrenaturales en el que Diego, un médico que se ha hecho inmune al dolor que le rodea y que le ha llevado a desconectarse de su trabajo, de su pareja y hasta de su rol de padre, sufre un accidente y una bala queda alojada en su cabeza. A punto de morir, se recupera casi milagrosamente para descubrir que algo, en forma de un extraño poder, le ha cambiado. Pero ¿qué tendrá que pagar a cambio?. Protagonizan un cada vez más maduro y algo mejor actor como es Eduardo Noriega y Belén Rueda que desde "El orfanato" le ha cogido gusto a esto del fantástico ya que también tiene a punto de estreno "Los ojos de Julia".


Leer más

LOS VIERNES, ESTRENO: MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Viendo que nadie se acordaba de él en Hollywood, el cineasta John Woo volvió a su tierra para demostrar que es mucho mejor director que la hornada de jóvenes supeditados a la industria y que clonan películas una detrás de otra sin un ápice de personalidad. Y para ello se embarca en su producción más arriesgada en cuanto a tamaño y temática ya que acude a uno de los más famosos episodios históricos de la China: la batalla del acantilado rojo.
"Acantilado Rojo" nos lleva a la China del año 208 a.c. El territorio está dividido en varios estados enfrentados a pesar de la existencia del emperador. El ansia de poder del primer ministro Cao Cao desembocará en una guerra entre tres reinos con el fin de unificar China bajo su mando, una guerra llena de alianzas y sentimientos encontrados, tanto políticos como personales y sentimentales, que tendrás su cénit en la batalla del acantilado rojo del famoso rio Yang-Tse. Para muchos su nombre puede no decir nada pero el protagonista de esta última película de John Woo, es Tony Leung, famoso actor en China y que aquí es conocido por participar en las obras maestras de Wong Kar Wai, "Deseando amar" y "2046".





Otro director olvidado es Jim Sheridan que anteriormente consiguió labrarse una justa fama gracias a películas como "Mi pie izquierdo", "En el nombre del padre" y "The boxer" todas protagonizadas por ese actorazo llamado Daniel Day-Lewis. Tan olvidado está ahora que no le ha quedado más remedio que realizar un remake de la película danesa "Brothers" de Susanne Bier o la historia de dos hermanos, uno de ellos soldado que es dado por muerto en Afganistán y el otro un "viva la vida" que ante la muerte de su hemano querido, encuentra la oportunidad de redimirse ante su familia y sobre todo ante su cuñada y sus dos sobrinas, atraído por un nuevo estilo de vida que pueda convertirlo en una persona mejor. Un innecesario remake, como casi todos los remakes, protagonizado por Tobey "Spiderman" Maguire, Jake Gyllenhaal y la "independiente" Natalie Portman.

Leer más

miércoles, 17 de marzo de 2010

ENTRE TAQUILLAS ANDA EL JUEGO: DEL 12 AL 14 DE MARZO

No era de extrañar que en un fin de semana con pocas grandes novedades a destacar, "Green zone" se haya alzado con el primer puesto de la taquilla. Claro que por cifras no es que haya sido un estreno para recordar ya que "Avatar", la megaproducción de James Cameron que lleva ya la friolera de 13 semanas en cartel y que lleva recaudados sólo en nuestro país casi 72 millones de euros, está cerca en el segundo puesto y a escasa distancia en la recaudación. Así que ya veremos si la última y muy notable película del amigo Matt Damon es capaz de recuperarse en la taquilla. Nosotros desde aquí la aconsejamos muy mucho como película de acción.
El estreno como director de Emilio Aragón, "Pájaros de papel", puede tildarse de correcto. Si con poca promoción es capaz de conseguir este fin de semana medio millón de euros, ahora hay que esperar al boca-oreja para ver como funciona este debut. Si "Pájaros de papel" queda en un quinto puesto, la culpa la tienen "Shutter Island" y "Los hombres que miraban fijamente a las cabras"
Tiene su aquel que tras dos semanas, la tercera parte de la saga "Millenium" haya desaparecido de las primeras posiciones. ¿Agotamiento por parte de sus fans? ¿O tal vez sea porque muchos saben que Lisbeth Salander, que al fin y al cabo es lo único interesante de la historia, tiene un papel, digamos que, algo más secundario de lo que debería?
Ahora que para fiasco el de Harrison Ford y sus "Medidas extraordinarias". El antaño rompetaquillas, algo se ha debido romper con el costalazo que le ha dado el público ya que su taquilla ha sido de algo más de 300.000 euros. Como la cosa no se anime, aconsejamos a todo aquél que quiera verla que no espere más de tres semanas. Que esto del cine es como el fútbol. Si la cosa no funciona te sacan del banquillo antes de haberlo calentado.

Leer más

martes, 16 de marzo de 2010

NODO-CINE, EL CINE AL ALCANCE DE TODOS LOS CIBERNAUTAS


- Después de "Una historia de violencia" y "Promesas del este", dos muy buenas películas sobre el tema de la identidad, el tándem formado por David Cronenberg y Viggo Mortensen vuelven a unir sus capacidades en un nuevo proyecto. Por si alguien tenía alguna duda sobre el interés de Cronenberg por el mundo de la psicología ("Inseparables", "Spider", por poner dos ejemplos), "The talking cure", que es el título que se le ha dado en principio a este nuevo trabajo, lleva a la pantalla la obra de teatro de Christopher Hampton y cuenta el conflicto existente entre el mismísimo Sigmund Freud y Carl Jung ante el caso de Sabina Spielrein, una paciente que parecer ser dio lugar a importantes descubrimientos por parte de Freud y Jung.
Mortensen se encargará de dar rostro al padre del psicoanálisis, (sustituyendo al inicialmente previsto Christoph Waltz, recientemente oscarizado por su papel en "Malditos Bastardos"), Michael Fassbender (también desde "Malditos bastardos") será Jung y la ex-pirata Keira Knightley la susodicha paciente.


- El proyecto "Vengadores" de la Marvel sigue en camino. "Iron Man 2" está a la vuelta de la esquina, "Thor" sigue su producción de la mano de Kenneth Branagh y "El capitán América" empieza a tener rostros... Aunque en este caso sea del malvado de la función porque para Steve Rogers todavía no hay un elegido. Hugo Weawing, que ha participado en dos de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos como son "Matrix" y "El señor de los anillos", será Cráneo rojo, el archivillano del supersoldado americano. Si la Marvel tiene los bemoles de pasar a cine el cómic "The Ultimates" de Mark Millar y Brian Hitch, me convertiré a este nueva religión. ¿Cómo?, ¿qué aún no os lo habéis leído? ¡Por Odín y por Crom!


-Seguimos en el mundo del cómic. En el otro lado del ring tenemos a DC. El éxito de las películas Marvel y el bombazo que fue "Dark Knight" ha animado a esta editorial a tirar también de sus superhéroes. Aunque el proyecto de "La liga de la Justicia" sigue durmiendo en un cajón, el film sobre "Green Lantern" si que tiene luz verde (nunca mejor dicho). Pero eso no es todo. La que, en un principio, es la más famosa franquicia de la DC, Supermán, va a tener una nueva oportunidad. Ahora bien, la verdadera noticia es o son las personas que se han implicado en este enésimo renacer. Nada más y nada menos que los hermanos Nolan y David S. Goyer, los mismísimos artífices de "El caballero oscuro". Parece ser que Goyer y Johnatan Nolan andan con la historia y que Christopher, en principio, sólo va a supervisar este nuevo "Supermán". ¿Hacemos apuestas para saber quien se va a encargar de la dirección?

Leer más

viernes, 12 de marzo de 2010

LOS VIERNES, ESTRENO. LA PELÍCULA DE LA SEMANA. "GREEN ZONE"

Mientras continúan los dimes y diretes sobre una cuarta parte de Jason Bourne (las últimas informaciones dicen que será una precuela con nuevos actores y director), Matt Damon y Paul Greengrass, los artífices del éxito de la saga del agente amnésico  (tanto que incluso el agente secreto por antonomasia, James Bond, tuvo que plegarse a la nueva tendencia y tener su propio "reboot") han vuelto a juntarse en "Green zone", un nuevo vehículo de lucimiento donde, al igual que en la segunda y la tercera parte de Bourne, dar a entender  (otra vez) que la acción en el cine no tiene porqué estar reñida con la inteligencia.
Y para esta nueva aventura cinematográfica, Greengrass, Damon y el resto del equipo se han acercado a un tema que desde el año 2001 no deja de estar de actualidad: la guerra de Irak. Matt Damon es Roy Miller, subteniente del ejército que durante la ocupación de Irak, en el año 2003, le es encargada la misión de buscar y encontrar las famosas armas de destrucción masiva. A medida que registra más y más posibles escondites, Miller se irá introduciendo en una maraña donde espías, agentes, políticos y demás personajes de toda calaña pondrán en duda todo aquello en lo que había creído hasta ese momento y le hará plantearse nuevas preguntas que le llevarán a buscar nuevas respuestas.

Como ha dicho el mismo Paul Greengrass, "Green Zone" no es una película sobre la guerra de Irak. Es un thriller que transcurre en Irak. Por mucho que diga, sabemos que Greengrass tiene un cierto compromiso político a la hora de abordar según que temáticas en su cine (Basta recordar "Domingo sangriento" con la problemática de Irlanda del Norte en los años 70 o "United 93", recreación de lo acontecido en el cuarto avión que fue secuestrado el 11-S y que no alcanzó el objetivo señalado tras la rebelión de los propios pasajeros). Si mezclamos esta inquietud ideológica de su cine con el ritmo narrativo que imprimió a la saga de Jason Bourne (y que se ha intentado copiar hasta la saciedad pero nunca igualar), nos encontramos con toda seguridad ante una nueva gran película de acción. E inteligente.

Leer más